martes, 20 de enero de 2015

Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena.

Con base a ellos, se desarróllanos programas de estudio y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística. Deben incluir contenidos propios de acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la Educación Básica.
Dan muestra a la diversidad del país, reconociendo sus conocimientos ancestrales y actuales, propiciando el acceso a los conocimientos científicos e instrumentales provenientes del mundo en que nos movemos.
Implica la inclusión de los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades de las competencias que el uso de estos saberes sustenta, y requiere concebir la contextualización de aquellas que se pretende desarrollar a partir del Plan y los programas de estudio nacionales.

Atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, didácticos, que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, con la que los pueblos y las comunidades indígenas.

Campos de formación para la educación básica.

Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares,  tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias por la vida y los rasgos del perfil de egreso. 
Y, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.
En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año en educación básica, hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía.
Los campos de formación para la Educación Básica son:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
La finalidad de éste es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal de lenguaje.
Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
Favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, solo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.
Los alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, le corresponde proporcionar las convencionalidades y especificidades sobre su uso, el desarrollo de las competencias comunicativas y el de habilidades digitales.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
Articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utiliza para presentarla.
El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas., los procesos de estudio van de lo informal a lo convencional, en términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos.
El énfasis en este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones.

Estándares curriculares

Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Son el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos. Delimitan las bases para los institutos ce evaluación de cada entidad y sellen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico del grupo y perfeccionen los métodos de evaluación formativa y sumativa, sin dejar de tener en cuenta que este tipo de evaluación debe darse con sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica, del docente y del estudiante.
El resultado de un sistema como este es el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes. Integran esta dimensión educativa y establecen cierto tipo de ciudadanía global.

Mapa curricular

La educación básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentan, por lo que promueve la diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, primaria y secundaria, y esto se refleja en el mapa curricular.
Esto se representa en espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación articular.
Puede observarse de manera horizontal la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la educación básica. La organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los estándares curriculares de español, matemáticas, ciencia, segunda lengua: inglés y habilidades digitales. En consecuencia la ubicación de los campos formativos de educación preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria, alineados respecto a los campos de formación de la educación básica.

sábado, 17 de enero de 2015

Perfil de egreso en la educación básica



Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
  • Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
  • Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
  • Ser un indicador de valorar la eficacia del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
  1. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
  2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones-
  3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorece la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. 
  6. Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversa social, cultural y lingüística-
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia dimensión estética y es capaz de expresarse artisticamente 

Competencias para la vida

Son aquellas que movilizan y dirigen todos los componentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) hacia la consecución de objetivos concretos; son más el saber. el saber hacer o el saber ser, se manifiestan en la acción de manera integrada.


En este vídeo se explican las competencias para la vida  de acuerdo a opiniones de maestros.

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios


En este video se explican los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
¿ Qué es el Plan de estudios 2011?

Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estandares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

¿Qué propone?

Contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

¿ Qué contiene?

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.

Competencias para la vida

Mapa Curricular de la educación básica

Diversificación y contextualización curricular:
marcos curriculares para la educación indígena.