Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
- Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
- Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
- Ser un indicador de valorar la eficacia del proceso educativo.
- Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones-
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales.
- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorece la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
- Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversa social, cultural y lingüística-
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros.
- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia dimensión estética y es capaz de expresarse artisticamente
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