Organizan,
regulan y articulan los espacios curriculares,
tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las
competencias por la vida y los rasgos del perfil de egreso.
Y, encauzan la
temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los
propósitos del modelo educativo en su conjunto.
En
cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de
manera continua e integral, desde el primer año en educación básica, hasta su
conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía.
Los
campos de formación para la Educación Básica son:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
La
finalidad de éste es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del
uso y estudio formal de lenguaje.
Se
busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar
e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a
comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y
crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en
colectivo acerca de ideas y textos.
Favorece
el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y
su estudio formal, solo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que
les permiten construir conocimientos complejos.
Los
alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, le
corresponde proporcionar las convencionalidades y especificidades sobre su uso,
el desarrollo de las competencias comunicativas y el de habilidades digitales.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
Articula
y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación
de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento
intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se
utiliza para presentarla.
El
conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones solo es importante
en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para
solucionar problemas., los procesos de estudio van de lo informal a lo
convencional, en términos de lenguaje como de representaciones y
procedimientos.
El
énfasis en este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la
formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de
estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar
colecciones.
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